ARETHA FRANKLIN
Aretha Franklin
Aretha Franklin
ArethaFranklinMadameTussauds.PNG
Estatua de cera de Aretha Franklin (2012)
Datos generales
Nombre real Aretha Louis Franklin
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos, Memphis, Tennessee, Estados Unidos
25 de marzo de 1942 (72 años)
Origen estadounidense
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Otros nombres Lady Soul / Queen of Soul
Género(s) Soul / R&B / Gospel / Quiet Storm
Instrumento(s) Voz / Piano
Período de actividad 1956 - presente
Discográfica(s) Cheker, Columbia, Atlantic, Arista, Aretha Records
Artistas relacionados The Sweet Inspirations, Carolyn Franklin, Erma Franklin, Ray Charles, Cissy Houston, King Curtis, Luther Vandross, Whitney Houston, Clarence LeVaughn Franklin, Barbara Franklin, Christina Aguilera.
Web
Sitio web Página de Aretha Franklin
Aretha Franklin (Memphis, Tennessee, 25 de marzo de 1942) es una cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, ostentando el puesto número uno de la lista de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.1 A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.2
Biografía
Infancia y formación
Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Es hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió. Su padre vio pronto el talento de Aretha, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo, permanecía en un tour itinerante de gospel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue «Precious Lord». Los genios del gospel Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos. Con quince años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo.
Comentarios
Publicar un comentario